A continuación, vamos a repasar algunos de los últimos descubrimientos en Egipto:

-La semana pasada se ha descubierto en Dra Abu el Naga la tumba de Shedsu-Djehuty, noble custodio de los conos del faraón de hace 3.500 años, en una tumba de unos 450m2 y 55m de alto en forma de “saff”. Con un acceso de 18 puertas, tiene forma de L (antecámara y cámara mortuoria). Una de las bellezas de este hallazgo, son las escenas que nos arrojan luz sobre la vida diaria del Egipto del inicio del Reino Nuevo.

-En Akhmim (Sohag, Panópolis), se ha encontrado una preciosa tumba de un matrimonio rodeado de 50 animales momificados: halcones, ratones, gatos, cabras y águilas. Es del período Ptolemaico. Son dos habitáculos con pinturas conservadas. Perteneció al noble Tutu y su mujer Tcheret.

-En Saqqara, se están excavando tumbas en un complejo piramidal de la dinastía V y, en concreto, se ha hallado una columna granítica dedicada a la reina Setibhor. Es de granito rosa y destaca tanto el nombre de la reina, hasta ahora desconocido, como el uso de las columnas de granito rosa en su construcción.

-A finales de marzo, se han encontrado nuevas inscripciones datadas hace 3.900 años en la zona minera de Wadi-el Hudi (sureste de Asuán), en la que se explotaba amatista y oro. Hallaron también 14 estelas y 45 ostracas, estas de la época ptolemaica. Una de estas estelas fue escrita por orden del virrey de Kush (Nubia), Usersatet, hace 3.400 años. La amatista se usaba con mucha frecuencia en el Reino Medio para las joyas de la nobleza y realeza.

-En enero de este año, se hallaron dos tumbas de la época romana en Ber El-Shaghala, en el oasis de Dakhla. Una de ellas, contiene una escalera de arenisca que conecta la entrada con la sala principal.

-2018, en Saqqara, el gobierno egipcio dió a conocer el descubrimiento de una tumba de 4.400 años de antigüedad, perteneciente a un sacerdote real de la corte del faraón Nefer-Ir-Ka-R, de la V dinastía de monarcas egipcios. La tumba es preciosa con los colores que se han mantenido y 24 estatuas tanto del sacerdote como de sus familiares. También se hallaron, a finales de 2018, 100 estatuas de gatos, hechas en madera con dorados con un masivo cementerio de gatos de las dinastías V y VI.

-2017- En Dra Abu el Naga, se halló la tumba de Usherhat, de la dinastía XVIII. Se trata de un noble de Reino Nuevo que hace más de tres mil años era juez de Tebas. Con forma de T (patio, sala, cámara) fue reutilizada en la época de los saqueadores (dinastía XXI). Se hallaron 10 sarcófagos, 8 tumbas y 1000 Ushebtis. Para ser Dra Abu el Naga, en el que lo habitual es no encontrar momias, resultó un descubrimiento muy importante.

-Desde septiembre de 2016, han sido hallados restos de un templo de Ramses II en El Cairo, de 32m x 51m, que aún conserva restos de pintura azul de la sala hipóstila. Está ubicado en la ciudad del Sol, Heliópolis, en el barrio cairota de Matariya. Unos meses después, en 2017, hallarían el busto y parte de la cabeza de una gran estatua del faraón, hecha de cuarcita. 

Si deseas conocer los nuevos descubrimientos contacta con nosotros.

Ahmed Ragab es Coordinador en Egipto de Experiencias con Esencia.

Fotografías: ©Experiencias con Esencia. Ahmed Ragab en la tumba de Hoha